sábado, 28 de mayo de 2016

3.4 DISEÑO DE SOFTWARE DE ARQUITECTURA MULTIPROCESADOR

Un sistema multiproceso o multitarea es aquel que permite ejecutar varios procesos de forma concurrente, la razón es porque actualmente la mayoría de las CPU’s sólo pueden ejecutar un proceso cada vez. La única forma de que se ejecuten de forma simultánea varios procesos es tener varias CPU’s (ya sea en una máquina o en varias, en un sistema distribuido.

Este sistema consiste de varios procesos que pueden ejecutarse sobre procesadores diferentes (aunque no es necesario), es muy común en sistemas grandes de tiempo real, recolectan información, toman decisiones, con la afirmación, y envían señales a los actuadores que modifican el entorno del sistema. (HERNADEZ CARPIO JAVIER, 2010)

La ventaja de un sistema multiproceso reside en la operación llamada cambio de contexto. Esta operación consiste en quitar a un proceso de la CPU, ejecutar otro proceso y volver a colocar el primero sin que se entere de nada. Mejora el rendimiento y adaptabilidad del sistema. La distribución de los procesos de los procesadores se puede predeterminar o puede estar bajo el control de un despachador que decide cuales procesos ubicar en cada procesador. Los sistemas de múltiples procesos no son necesariamente sistemas distribuidos. Si se dispone de más de un procesador, entonces se puede implementar la distribución, pero los diseñadores del sistema no siempre consideran forzosamente cuestiones de distribución mediante el proceso de diseño.

El multiproceso no es algo difícil de entender: más procesadores significa más potencia computacional. Un conjunto de tareas puede ser completado más rápidamente si hay varias unidades de proceso ejecutándolas en paralelo. Esa es la teoría, pero otra historia es la práctica, como hacer funcionar el multiproceso, lo que requiere unos profundos conocimientos tanto del hardware como del software.

Es necesario conocer ampliamente como están interconectados dichos procesadores, y la forma en que el código que se ejecuta en los mismos ha sido escrito para escribir aplicaciones y software que aproveche al máximo sus prestaciones.





Bibliografía:

HERNADEZ CARPIO JAVIER, M. O. (16 de mayo de 2010). sin nombre. Obtenido de http://sebas-krlos-sys.blogspot.mx/2010/05/unidad-6-diseno-y-arquitectura-de_16.html


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